domingo, 22 de enero de 2012

HUEVOS BENEDICTINE CON SALMÓN AHUMADO


Ingredientes para 4 tostadas:
4 Huevos
4 rebanadas de pan redondo de pueblo, o también puede ser de molde o de chapata.
8 lonchas de salmón ahumado
Sal
2 cucharadas de vinagre

4 yemas de huevo
130 gr de mantequilla
50 gr de agua
½ cucharadita de sal
Pimienta recién molida
El zumo de ½ limón.

Sin complicaciones:
Salsa holandesa de bote.

Elaboración:
En primer lugar, tuestan las rebanadas de pan y se reserva.
Luego hay que escalfar los huevos, y el truco para que salga bien es el vinagre. Hay que poner a hervir agua abundante en una cazuela y cuando hierva se añaden 2 cucharadas de vinagre. A continuación, cascar un huevo en un cazo e introducirlo lentamente en el agua hirviendo con vinagre. Dejar cocer durante 2-3 minutos y retirarlo con una espumadera. Dejar escurrir y repetir este paso con el resto de los huevos, de uno en uno.
Sobre la rebana de pan tostado colocar dos lonchas de salmón y encima el huevo escalfado. Bañar todo con la salsa holandesa templadita y servir caliente.

Idea:
*Si no te quieres complicar escalfando los huevos, puedes hacerlos fritos, al horno o cascarlos de uno en uno e ir colocándolos en tacitas que introduciremos en el microondas, programar un minuto (dependerá de la potencia del micro) y ya está; el resultado también será bueno.

Elaborar la salsa holandesa de forma tradicional:
Es una preparación un poco complicada por la dificultad para mantenerla en estado correcto hasta su consumo. Hay que tener en cuenta que esta salsa se corta con facilidad. Para conseguir una salsa perfecta hay que evitar que el recipiente esté demasiado caliente, no se debe incorporar la mantequilla con rapidez y la salsa, una vez terminada, ha de reposar de forma adecuada.
Esta salsa se elabora a una temperatura que oscila entre 40 ºC y 70ºC. A una temperatura más baja, la mantequilla se solidifica, mientras que si es más alta el huevo se cuaja. Para empezar, se vierten las yemas en un bol que irá al baño María y se baten con un poco de zumo de limón y sal. Una vez que han cogido temperatura y cuerpo, se apartan del fuego y se agrega la mantequilla caliente (textura pomada o casi líquida). A continuación, se mezcla todo con la varilla y se acerca nuevamente al fuego para emulsionar todos los ingredientes. La salsa debe quedar bien ligada, pero no demasiado espesa ni brillante. En caso de que espese demasiado, se puede añadir agua poco a poco. Luego la conservaremos al baño María hasta el momento de su empleo.

Elaborar la salsa holandesa con Thermomix:
Poner en el vaso todos los ingredientes de la salsa y programar 5 minutos, 70º, vel. 4. Si se quiere más espesa, dejar 2 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario